Madrid retoma el proyecto para crear la Ciudad de la Justicia

Madrid retoma el proyecto para crear la Ciudad de la Justicia

Dos meses después de que la Comunidad de Madrid anunciara que retomaba el proyecto de la Ciudad de la Justicia, el Gobierno autonómico ha dado el primer paso para su puesta en marcha.

Ayer se iniciaron los trámites para que la anhelada reunificación de 356 órganos judiciales, dispersos en 28 sedes, sea una realidad. Se recupera así el proyecto de hace una década, que quedó aparcado por la crisis.

El consejero de Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, explicó ayer que los trámites han comenzado con la remisión del anteproyecto de concesión de obra pública a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Madrid. Una vez se saque el texto a período de información pública, se abrirá el período de alegaciones, previsto para mediados de diciembre.

En enero se convocará el concurso público, con el fin de adjudicarlo en el primer semestre de 2015.

En cuanto a la financiación del plan, la idea es abonar al adjudicatario un canon anual durante un período de entre 30 y 40 años equivalente al importe que se paga actualmente por el alquiler de los edificios judiciales y su mantenimiento, unos 40 millones de euros anuales.

La disposición física de la Ciudad de la Justicia, que se levantará en Valdebebas, es orientativa y se limita a marcar las pautas de cómo se deben organizar los edificios, ya que el diseño correrá a cargo de la empresa que se haga con el concurso. Eso sí, a diferencia del plan anterior, en el que participaban reputados arquitectos, en esta ocasión “primará la funcionalidad por encima de la estética”.