Marzo, 2020

Medidas para teletrabajar de forma segura y eficiente

Medidas para teletrabajar de forma segura y eficiente

Miles de personas han arrancado con el teletrabajo debido a la situación que ha provocado la expansión del coronavirus en Europa, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, desde donde promueven esta práctica en todos aquellos casos que sea posible.

No obstante, no podemos obviar que una mala gestión del teletrabajo puede suponer la caída de la productividad y un riesgo cibernético para los documentos confidenciales de nuestra organización. Es por ello que los expertos recomiendan una serie de pautas que debemos incorporar en nuestras semanas laborales desde casa. ¿Quieres saber cómo puedes crear un ambiente de teletrabajo eficiente y seguro? Sigue leyendo y descubre algunos consejos:

 

Habilitar medidas de teletrabajo seguro

Acceder mediante identificación en los equipos a control remoto es una buena práctica a la que debemos acostumbrarnos. Los ciberataques no son inusuales, es por ello que resulta fundamental crear infraestructuras de trabajo que nos den garantías tanto de productividad como de seguridad.  Ahora que el teletrabajo se ha impuesto por primera vez en muchas empresas es recomendable recordar a los trabajadores las pautas mínimas de seguridad en su día a día para evitar ciberdelitos. Una de las medidas más efectivas es trasladar los equipos de trabajo al hogar, de forma que se mantengan todos los protocolos que nuestros ordenadores personales pueden no poseer. Además, si se activa por primera vez el trabajo en la nube, se deben establecer roles, ya que no todos los trabajadores necesitan los mismos accesos a la información.

 

Mantener nuestras rutinas

En el día a día asimilamos rutinas y comportamiento que ayudan a que nos centremos en nuestro trabajo: ir a la oficina, alejar distracciones como los mensajes personales o la música demasiado alta, etc. Para asegurarnos de que el teletrabajo da sus frutos debemos continuar con estos hábitos. A pesar de la obligación de mantenernos en casa, lo mejor es mantener un horario de trabajo concreto, en la medida de lo posible, que nos permita conocer el inicio y el fin de nuestras labores, con el objetivo de no distraernos en exceso en otras tareas que no incluiríamos en nuestra jornada en la oficina. Por ejemplo, no es recomendable echar una siesta si durante tu día a día ‘normal’ no lo harías.

 

No caer en la trampa de trabajar en pijama

Es una gran tentación, por eso debemos hacer un gran esfuerzo para no caer en ella. Según los últimos estudios de la Universidad de Pensilvania, publicados por la American Psychological Association, "la falta de socialización con los compañeros puede llevar a la aparición de comportamientos inadecuados desde el punto de vista social". Para ello, uno de los consejos más recurrentes es no abandonar nuestros hábitos sociales; es decir, levantarnos a la misma hora, ducharnos y vestirnos, para no caer en la apatía.

 

Encontrar un lugar bien iluminado y ventilado

Durante estos días, tu casa será el lugar de relax, pero también el lugar de trabajo, por eso es importante que encuentres espacios que separen estos dos escenarios opuestos. Lo ideal es un buen escritorio, con una silla que te permita una postura adecuada para trabajar, buena iluminación y ventilación. Es preferible que el espacio escogido esté lejos de televisores y zonas de tránsito, para evitar distracciones e interrupciones.

 

Comunicarnos de forma efectiva

Uno de los grandes retos del teletrabajo para cualquier empresa es encontrar la forma de comunicarse con el equipo de forma efectiva. En este punto, cada miembro debe hacer un esfuerzo añadido para formular bien sus dudas, necesidades y ocupaciones. Además del correo electrónico, es recomendable contar con alguna herramienta de comunicación instantánea, como Slack o Hangouts, que permitan una interacción rápida entre todos los miembros del equipo que trabajen en cada proyecto.

 

 

Teletrabajar de forma eficiente es posible si contamos con los medios adecuados y buena disposición.

 

 

Facebook Twitter Linkedin E-mail