Enero, 2017

Las oficinas del futuro

Las oficinas del futuro

Hablar del futuro en facility management no es hablar de ciencia ficción, sino de una realidad formada por ideas que poco a poco se se implementan en cada vez más oficinas de todo el mundo. Las constructoras que convivimos con las necesidades del facility management trabajamos duro para que esa realidad alcance todos los estratos del mundo de los negocios, desde sedes corporativas de grandes entidades financieras hasta las más modestas oficinas de pequeñas empresas.

Esta concepción se va acercando a la idea de oficina que lleva años gestándose en el imaginario colectivo como consecuencia de los grandes cambios en las formas de trabajar: la flexibilidad laboral, la creciente cultura del trabajo en equipo o la adopción de nuevas tecnologías son los factores que definen los nuevos espacios que darán forma al futuro de las oficinas. Estas son sus principales claves.

- Flexibilidad. Aunque apenas un 5% de las empresas españolas ha introducido el concepto de oficina flexible, se trata de un espacio que favorece la productividad y ahorra en costes de explotación. Al no existir los puestos fijos, permite que los trabajadores tengan la posibilidad de cambiar de lugar, de forma que siempre encuentren un ambiente idóneo para las distintas funciones que realicen en cada momento. Esta flexibilidad potencia la creatividad, la colaboración y la innovación.

- Empleados felices. En línea con el punto anterior, un lugar que favorece la autogestión del trabajo, la flexibilidad laboral y la conciliación genera empleados felices, implicados, productivos y leales.

- Tecnología. La flexibilidad de la que hablamos viene de la mano de la implementación de las últimas tecnologías, como cloud computing, que permitan espacios dinámicos y cómodos para la colaboración, tanto presencial como a distancia.

- Personalización. Cada empresa tiene unos objetivos, una visión, unas políticas y unos valores distintos. Por tanto, sus necesidades son completamente particulares y deben ser solucionadas ad hoc, ya que no existen fórmulas universales.

El objetivo final es crear espacios funcionales, adaptables y agradables que, además de rentables, tengan como eje principal su uso humano. En López Landa estamos estrechamente unidos al sector del facility management, disciplina que asegura el óptimo funcionamiento de las oficinas en todos sus aspectos, y recientemente hemos patrocinado de CIFMers (Congreso Internacional de Facility Managers), en el cual hemos participando ofreciendo nuestra visión particular en este ámbito.

Facebook Twitter Linkedin E-mail