Febrero, 2017

La naturaleza en los espacios de trabajo

La naturaleza en los espacios de trabajo

Durante los últimos años, hemos podido observar una importante tendencia que pone en valor la importancia del bienestar de los empleados en los espacios de trabajo más modernos. Los crecientes niveles de estrés, junto a la competitividad del mercado laboral, han provocado que las empresas inviertan una importante cantidad de sus recursos en la mejora de los espacios de trabajo con el doble objetivo de retener el talento y de crear un espacio acogedor para los nuevos empleados.

Una de las tendencias más populares es el "diseño biofílico", cuyo objetivo es restablecer el nexo entre los humanos y los espacios naturales dentro de las construcciones mediante la creación de espacios inspirados por la naturaleza. La idea de incorporar la naturaleza en el entorno laboral ha pasado, en pocos años, de ser vista como un lujo a considerarse una inversión económica en la salud, bienestar y productividad de los empleados. Y no es para menos, ya que los beneficios de esta tendencia son numerosos e importantes:

- Reducción de los niveles de estrés: es de sobra conocido que cuando las personas se rodean de verde se sienten más cómodas con su entorno. Distintos estudios demuestran una significativa reducción de los niveles de estrés (tensión, depresión, hostilidad, fatiga...) en oficinas en las que se han introducido plantas.

- Mejora de la calidad del aire: la incorporación de las plantas mejora notablemente la calidad del aire interior, reduciendo los niveles de dióxido de carbono, incrementando la humedad, reduciendo los niveles de distintos contaminantes y polvo, y bajando la temperatura ambiente.

- Reducción del ruido. Las plantas, dispuestas de forma estratégica, pueden reducir los niveles de ruido del entorno laboral hasta unos 5 decibelios.

- Imagen. Las plantas, además de hacer los espacios más atractivos, también mejoran la percepción de la marca por parte de trabajadores y clientes.

Todas estas mejoras no sólo se centran en el bienestar de los trabajadores sino que, al mismo tiempo y como consecuencia de ello, ayudan a reducir el absentismo y las enfermedades y a mejorar la eficiencia, la productividad y la creatividad.

Second Home by Selgas Cano

Facebook Twitter Linkedin E-mail