Noviembre, 2017

La importancia de la iluminación en las oficinas

La importancia de la iluminación en las oficinas

La iluminación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el diseño actual de espacios, especialmente en el ámbito laboral, lugar en el que desarrollamos la mayor parte de nuestra actividad diaria. Por ello, las tendencias en iluminación han de atender diferentes aspectos que son muy importantes para obtener unas condiciones de luminosidad óptimas: el confort y la comodidad son la piedra angular de la normativa relacionada con los riesgos laborales y la salubridad de los trabajadores.

Es importante atender a una serie de características que afectan directamente en el confort de los trabajadores a través de una correcta iluminación, evitando los deslumbramientos o reflejos en las superficies de trabajo así como en los aparatos electrónicos. Estas recomendaciones, además de afectar positivamente a la salud de los trabajadores, también mejora su rendimiento y creatividad contribuyendo así a la productividad de la empresa.

Debemos tener en cuenta las características de cada trabajo y la zona en la que éste se desarrolla; no es lo mismo un trabajo de oficina que uno de dibujo técnico, ni es lo mismo la sala de espera que el mostrador de recepción. Por lo tanto hay que atender a las necesidades óptimas para cada espacio y labor.

¿Cómo mejorar la iluminación?

A continuación os mostramos alguna de las claves principales para la mejora de las condiciones lumínicas en las empresas, basadas siempre en la máxima de aprovechar, en medida de lo posible, la iluminación natural como la más apropiada para el desarrollo de cualquier actividad.

La temperatura del color: Hay que tener en cuenta el equilibrio entre la luz fría y la luz cálida para optimizar la calidad visual y crear espacios adecuados. Para una oficina, por ejemplo, se recomiendan entre 3000 y 4000 grados kelvin.

La posición de las luces: Aquellas luces suspendidas o encastadas en el techo proporcionan una luz mucha más uniforme y mejor distribuida. Al estar a una altura superior a la de los ojos evitan deslumbramientos, es por ello que una de las tendencias más seguidas actualmente respecto a la iluminación es el uso de grandes lámparas de techo. Como complemento, los focos direcciones, las lámparas de pie o de mesa aportan dinamismo a la iluminación, permiten localizar mejor el detalle y además son estéticamente desenfadadas y originales.

Diferentes tipos de iluminación: Es importante distinguir y diferenciar los tipos de iluminación como son la iluminación general, que busca evitar las zonas de claroscuros, con la iluminación puntual que se concentra en espacios reducidos concretos. Por otro lado, la iluminación decorativa ofrece efectos estéticos que apoyan la imagen corporativa de la empresa a través de colores o intensidades.

Ahorro energético: Las empresas han de atender, sin duda alguna, el aspecto del ahorro energético fijándose en la durabilidad de las bombillas y los costes de mantenimiento de las mismas para obtener una optimización en el gasto. Así, en la actualidad, algunos sistemas como los de iluminación LED ofrecen un alto rendimiento que se traduce en un gran ahorro a lo largo de la vida útil de las bombillas, en su mantenimiento y consumo así como su gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes gracias a sus amplias posibilidades.

En López Landa atendemos especialmente los aspectos de iluminación en nuestras reformas integrales, como en las nuevas instalaciones de Cadena Ser Radio Bilbao, donde se atendió especialmente la iluminación, tanto natural como artificial, con un enorme ahorro energético gracias a la utilización de dispositivos LED de última generación.

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir en su correo toda la actualidad alrededor de López Landa y del sector de la construcción y obra corporativa.

Facebook Twitter Linkedin E-mail