04

Claves para la construcción de espacios colaborativos

El diseño de los espacios corporativos está estrechamente relacionado con las nuevas formas de trabajo y el diseño e interiorismo han de mirar a espacios en los que cada vez se trabaja de forma más colaborativa afectando directamente en la productividad y el bienestar de las personas.

La nueva tendencia en arquitectura interior privilegia los espacios de trabajo compartido y elimina, cada vez más, las oficinas gerenciales para estimular la cooperación en los diferentes equipos laborales teniendo en cuenta que el espacio de trabajo influye en nuestras interacciones.

Los espacios abiertos fomentan las relaciones sociales y formales entre los diferentes agentes participantes en una empresa a fin de favorecer la creatividad y el intercambio de ideas, los conocimientos y experiencias gracias a la disminución de los espacios individuales y el aumento de los espacios colaborativos.

Este nuevo modelo se desarrolla en diferentes ejes como el intercambio de información, la co-creación entre agentes, la interacción social, la transferencia de conocimientos, enfoque y comportamiento de los trabajadores.

La cultura de empleo colaborativo mira al futuro y su desarrollo será muy difícil en los entornos laborales basados en el modelo antiguo de verticalidad, por tanto obligará a su adaptación a espacios abiertos, plantas libres de jerarquías que faciliten la comunicación en las empresas y espacios destinados a servicios comunes.

Por ello la arquitectura tiene que tener en cuenta diferentes claves:

– Jefes sin oficinas: Las nuevas tendencias eliminan las oficinas de jefatura y sientan a los mandos con su equipo de trabajo contribuyendo a eliminar jerarquías y mejorar la comunicación.

– Mesas comunes de trabajo: En el futuro tenderán a eliminarse las mesas individuales de trabajo y serán sustituidas por bancos comunes que sirvan para favorecer la rápida comunicación.

– Plantas libres: Se liberan tabiques priorizando los espacios abiertos y compartidos.

– Puestos móviles: Se buscan espacios que puedan servir de trabajo a cualquier miembro de un equipo para favorecer la colaboración también entre diferentes equipos de trabajo.

– Como el espacio es común, se establecerán zonas de taquillas para poder dar una privacidad a cada trabajador a la hora de guardar sus elementos personales.

– Zonas Living de Bienestar, serán aquellas que servirán de reunión informal, pero también de esparcimiento donde el descanso tiene una influencia positiva en el desempeño de la labor.

– Cuidado a la naturaleza y la luz natural: ambos elementos como hemos comentado en otros artículos favorecen de forma esencial el bienestar del trabajador.

Toda esta estrategia va más allá del diseño y está basado en la cultura corporativa que marca, cada vez más, las tendencias en cuanto a arquitectura y empresa.