Tendencias 2019

Tendencias en espacios de trabajo para 2019

Con la llegada de este nuevo año 2019, hacemos un repaso por las tendencias que van a definir los nuevos espacios de trabajo: tendencias que ya eran una realidad el pasado 2018 y que a partir de ahora se consolidan y universalizan.

OPEN SPACE… con limitaciones. De un tiempo a esta parte, las oficinas son cada vez más abiertas: las barreras físicas tienden a desaparecer, dejando espacio a la comunicación entre empleados, la colaboración, la creatividad o la espontaneidad. Esta tendencia, que ya lleva unos años gestándose, provoca también posturas negativas debido a la falta de privacidad y concentración, lo cual se solventa mediante la creación de espacios privados de uso común para tareas específicas que requieren aislamiento, como trabajos de alta exigencia, llamadas o reuniones.

ÁREAS COMUNES. En la misma línea, las áreas comunes adquieren gran importancia, ya que se convierten en los principales espacios de trabajo. Deben cumplir de forma efectiva sus funciones: propiciar el descanso, fomentar la inspiración, el trabajo en equipo…

MULTIFUNCIONALIDAD. Al diluirse los límites físicos, los espacios y mobiliario deben adaptarse al uso que los trabajadores necesiten darles en cada momento. Por ello, éstos deben ser completamente dinámicos y ajustables, desde paredes móviles hasta escritorios polivalentes.

TECNOLOGÍA. La tecnología avanza a pasos agigantados, y las empresas deben adaptarse. Las nuevas formas de trabajar, como la creciente tendencia hacia el trabajo remoto, exigen una tecnología que esté a la altura y que facilite y optimice las tareas: los sistemas en la nube adquieren una gran importancia en estos casos. Además, está demostrado que las tecnologías avanzadas atraen talento: los trabajadores las exigen para realizar su trabajo de forma eficiente y maximizar su productividad.

IoT: Continuando con los avances tecnológicos, el Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things) esta en pleno auge y comienza a impregnarlo todo. La inteligencia artificial hace los entornos de trabajo conscientes y receptivos para que se adapten a las necesidades específicas de la plantilla en diferentes momentos y circunstancias. Hablamos de temperatura, de iluminación, de sonido, de conectividad…

CONFORT AMBIENTAL: en línea con el punto anterior, el IoT permite más control sobre la climatización, haciéndola más personalizable y eficiente. El bienestar de la plantilla es fundamental y cada vez cobra más importancia, no solo para cumplir los mínimos de las normativas sino también para atraer y retener talento, lo que repercute en la productividad de la empresa.

PERSONALIZACIÓN. Por último, pero no por ello menos importante, está la adecuación del espacio de trabajo al espíritu de la empresa: todo debe inspirar a la marca, desde el diseño (interiorismo, colores, mobiliario…) hasta la experiencia que ofrece el simple hecho de estar y trabajar en este lugar: vistas, climatización, uso de la tecnología… El espacio de trabajo dice mucho de una empresa, por ello debe representarla fielmente y para ello necesita un diseño y producción ad hoc y completamente personalizado.