Beneficios cromoterapia

Los beneficios de la cromoterapia en los espacios de trabajo

Es indudable la influencia que tienen los colores sobre nuestro estado de ánimo e incluso hay estudios que demuestran cómo influyen también sobre nuestra salud.

Por un lado se trata de un fenómeno físico: los colores crean sensaciones que, de forma inconsciente, afectan a la mente, al cuerpo y a las emociones. Por otro lado hablamos de un fenómeno psicológico, es decir, asociamos diferentes colores a estados de ánimo influyendo incluso de forma diferente en cada persona.

Para evitar la monotonía, el uso de estos colores debería variar según los diferentes ambientes laborales:

– Los colores cálidos (amarillos, naranjas, rojos…) estimulan el cerebro, la comunicación, la creatividad… Son estimulantes además de elegantes. Nos servirán también para transmitir fuerza y energía.

– Los colores fríos (marrones, verdes…) nos transmitirán tranquilidad, seguridad, crecimiento y seguridad. Nos ayudan a la concentración y son ideales para aquellos espacios de trabajo individual o de estudio. La gama de azules favorece la paciencia, la seguridad y la sensatez, por eso se requiere en lugares con mucho estrés o ambientes de negociación.

– Los colores neutros como el blanco, el negro o el gris transmiten profesionalidad y contraste pero pueden producir aburrimiento y falta de estimulación.

La recomendación general es trabajar con una gama principal de colores neutros a los que aportar siempre una pincelada de color que aporte esa necesidad de relax o estimulación, de paciencia o sensatez según el espacio en el que estemos. Estos colores pueden formar parte de la decoración en muebles, paredes, alfombras, lámparas, sillas, etc…

La clave esta en las estrategias de combinación de colores, los que refuerzan el alma de la empresa y produce el bienestar general de los trabajadores.