Facility manager

Los Facility Managers, piezas clave en la prevención del desgaste laboral

La OMS, Organización Mundial de la Salud, ha identificado el Síndrome Burnout (quemado en el trabajo) como un gran inconveniente a la hora de desempeñar las tareas de nuestro empleo. Se trata de un problema que desgasta la productividad de los trabajadores y que por eso es necesario buscar soluciones ante ese desgaste profesional, entre ellas los Facility Managers.

Los Facility Managers pueden ser las piezas clave que definan espacios de trabajo adecuados para sus empleados y que estos se sientan motivados y productivos en sus puestos.

Por un lado, hablar sobre las responsabilidades del trabajo y la relación entre la vida laboral y personal con los trabajadores puede ayudar a comprender como los empleados se sienten respecto a su cargo. De esta manera, los Facility Managers pueden darse cuenta del posible desgaste laboral de los empleados y estar a tiempo de mantener una comunicación con ellos, además de llevar a cabo una filosofía que trate e intente solucionar ese tema en la empresa.

Por otro lado, actividades al margen del trabajo pueden disminuir el estrés de los empleados y servir como refuerzo entre las personas del grupo de la empresa, fortaleciendo la sincronización del equipo de trabajadores. Por eso, organizar comidas y cenas en grupo o planificar días dedicados a desconectar practicando ejercicio y excursiones ayuda a colaborar en la mejora del estado emocional de los empleados.

También es importante que los Facility Managers planteen de manera estratégica el diseño de los puestos de trabajo y saber que perfiles se adaptan mejor a cada uno de ellos. Por ejemplo, los cargos que requieran más comunicación necesitan ser ocupados por trabajadores que tengan más facilidad para desenvolverse y los puestos que demanden tener iniciativa deberían involucrar a personas con ganas de innovar y rasgos de liderazgo.

Por todo ello, los Facility Managers pueden ser capaces de prevenir el desgaste de los empleados mediante sus conocimientos de valor estratégicos y la capacidad de llevarlos a cabo en la empresa.