Oficinas cocreadas: diseñando tu espacio de trabajo

Oficinas cocreadas: diseñando tu espacio de trabajo

En los últimos años, poco a poco, vamos oyendo hablar de las oficinas diseñadas por los propios empleados. En un contexto de creciente interés por el trabajo colaborativo y el coworking, está surgiendo una nueva tendencia de cocreación de los espacios.

Este modelo consiste en la colaboración entre la dirección de la empresa y la plantilla a la hora de diseñar los nuevos espacios de trabajo, aprovechando la necesidad de realizar reformas. De esta manera, todo el mundo tiene voz en el diseño del espacio común de trabajo respecto a distribución, equipamiento, ambientación, climatización…

Esta forma de reconstruir el espacio de trabajo ofrece numerosos beneficios, principalmente el hecho de que los trabajadores aportan experiencia de primera mano, lo cual es la mejor fuente de información para crear espacios que satisfagan a todos sus usuarios. Además, permite ahorrar costos de ciertos estudios previos, ya que nadie conoce la oficina mejor que sus empleados.

Evidentemente, este proceso necesita estar coordinado por profesionales del diseño, arquitectura y obra corporativa, que deben cribar, gestionar y encauzar las propuestas de los empleados, e integrarlas dentro del proyecto común para hacerlas factibles, rentables, prácticas y satisfactorias para el mayor número posible de personas.

Escuchar la voz de los empleados, además, puede atraer beneficios a largo plazo relacionados con la felicidad laboral: participar en la creación de su espacio provoca en los trabajadores un reforzado sentimiento de implicación y pertenencia, lo cual resulta un gran aliciente a la hora de reducir la rotación laboral y retener talento.