5 tendencias actuales en el diseño de oficinas

De un tiempo a esta parte el diseño de oficinas se ha visto revolucionado por el aumento de la demanda de espacios con identidad propia como medio para conseguir nuevos clientes, siendo la tecnología y los nuevos sistemas de trabajo dos pilares fundamentales en los que cimentarse a la hora de la creación de los citados espacios.

El mercado actual nos ofrece casi infinitas posibilidades a la hora de renovar estos espacios y la tendencia que se está siguiendo es amoldarse a los tiempos que corren, instaurando unos modelos más modernos y atrevidos.

Estas son las 5 tendencias que están en auge este 2022:

1.- Oficinas Open Space: Open Space o espacio abierto hace referencia a entornos diáfanos, lugares de trabajo amplios, luminosos donde no existen barreras que delimiten los espacios de trabajo individuales de cada empleado. Como beneficios de usar este tipo de oficinas destacaríamos:

– Entornos de trabajo saludables: Se fomenta el ambiente colaborativo y al ser espacio abierto la ventilación se renueva fácilmente.
– Luminosidad: Gracias a la amplitud y la inexistencia de barreras, se facilita en gran medida la iluminación, y esta se distribuye de forma homogénea en todo el espacio de trabajo.
– Fomento de la participación entre grupos de trabajo: Al trabajar en un Open Space, se da la posibilidad de comunicarse con otros equipos de trabajo de forma más sencilla, lo que promueve un ambiente laboral positivo y colaborativo.
– Imagen corporativa moderna: El uso de espacios abiertos hace que la oficina proyecte una imagen actual.

2.- Mobiliario versátil: Una de las consecuencias de usar oficinas Open Space, es la necesidad de adquirir mobiliario que tenga más de una función, como el propósito de generar espacios flexibles para realizar distintas actividades dentro de la empresa.

3.- Resting rooms: Cada día se estila más tener un espacio de la oficina dedicado al bienestar y descanso del trabajador, estas son las llamadas resting rooms. Espacios donde poder socializar con otros trabajadores, desconectar puntualmente del trabajo, etc.

4.- Confort ambiental: A la hora de diseñar oficinas modernas se está teniendo muy en cuenta la utilización de colores neutros y materiales naturales como la madera, con el objetivo de promover el bienestar físico y mental de los trabajadores.

5.- Iluminación de alta eficacia: El apartado lumínico de las oficinas actuales se ha visto revolucionado con la irrupción de la tecnología led, gracias a su larga vida útil y su bajo coste energético.