Clínica QMS 5

Como afecta el color en la arquitectura

Desde siempre, el color ha sido  una variable presente dentro del mundo de la moda, de la decoración, del interiorismo, o de cualquier sector en el que el diseño tenga presencia.

Los colores influyen en la percepción del diseño y según la psicología, cada color transmite unas emociones diferentes a la persona que lo visualiza.

Frente a la importancia estética (habitualmente unida a épocas, tendencias o gustos), existe una función práctica unida al color en la arquitectura, que debemos tener en cuenta antes de llevar a cabo una edificación o remodelación de cualquier espacio, como ejemplo; Enfriar o calentar los interiores, según el mayor o menor grado de absorción de los rayos solares o dar forma donde no existe, separar, iluminar espacios…etc.

El tipo de color que utilicemos en nuestra arquitectura afectará de forma contundente tanto la forma de entender el edificio, como de sentirlo.

 

Estudio del color según la función

 

El color se estudia desde varios puntos de vista en el diseño de interiores, dependiendo de la naturaleza del proyecto a realizar, por ejemplo:

  • En interiores de uso residencial se tiene en cuenta principalmente los gustos de las personas que van a habitar en dicho espacio, así como, el uso que se va a realizar en cada espacio de la vivienda.
  • En oficinas en cambio, aunque se tiende a corporativizar los espacios, no se tienen en cuenta os gustos personales. Principalmente buscamos otras finalidades, por ejemplo: aumentar la productividad y el confort de los empleados dentro del espacio de trabajo y para ello existen colores determinados.
  • En locales de uso comercial, lo más importante es el producto. Los estudios de color se hacen entorno a realzar su presencia para captar la atención de potenciales clientes y aumentar las ventas.
  • En centros educativo (colegios, universidades), la finalidad principal a la hora de elegir un color depende de si queremos potenciar la creatividad, la concentración, el aprendizaje, etc.
  • En el sector socio-sanitario, se aplica el color teniendo en cuenta las enfermedades tratadas y sus efectos secundarios en el estado de ánimo de los pacientes.
  • En los museos y las galerías de arte se tiende a crear espacios en calma que favorezcan la contemplación de las obras expuestas.

 

Qué nos proporciona el color en la arquitectura:

 

Tradicionalmente el color en arquitectura ha reunido unas características sociales en cuanto a identificación del inmueble o por aprovechar el mineral de la zona que determinada un color de referencia.

El color interfiere en las propiedades visuales de la construcción, en la geometría, en las dimensiones, el peso visual del objeto e incluso puede sugerir un acabado superficial diferente.

 

En López Landa somos especialistas en la construcción, acondicionamiento, reforma y rehabilitación de espacios¡Contáctanos!