Consejos de construcción y diseño para una oficina
Si decidimos construir nuestra oficina, ya sea nueva o para darle un nuevo enfoque, debemos participar e involucrarnos desde el diseño hasta el resultado final.
¿Por dónde arrancar? El primer paso será seleccionar el profesional con el que vamos a diseñar nuestra oficina. Una vez elegido el arquitecto, es muy importante contarle cómo está conformada la empresa. Debemos ponerle en antecedentes sobre nuestras expectativas y sobre nuestra manera de trabajar. Por lo que hay que definir las necesidades que tenemos para desempeñar nuestra actividad y la estética que buscamos para los espacios.
Con los primeros acuerdos entre arquitecto y cliente, el anteproyecto se transforma en proyecto y se avanza en planos y presupuestos más detallados. el arquitecto se encarga de la dirección de obra, coordinando y controlando a los distintos gremios.
Como consejo, es importante tener un plan financiero claro y, en lo posible, que se disponga de un margen para imprevistos que puedan surgir. También es fundamental pactar con el arquitecto cómo va a ser el flujo de pagos y cuidar el vínculo entre ambos. Siempre recomendamos hablar de antemano sobre todos los aspectos y dejarlo por escrito, para evitar futuros malentendidos.
Una vez está todo definido, comienzan las obras, se materializa el diseño y, finalmente, se comienza a trabajar en una nueva oficina moderna, funcional y acorde con la empresa, su actividad y su filosofía.