La construcción en el futuro
La renovación energética de los edificios, junto con la digitalización de los mismos a nivel global, está suponiendo un cambio de paradigma en los métodos de construcción. Éste hecho puede significar que en 20 años los edificios lograrían ser un 40% más eficientes de lo que son en estos momentos, además de la propia construcción de los mismos.
Hoy en día, cada vez se hace uso de más herramientas automatizadas y se prescinde de materiales que suponen un elevado nivel de contaminación en su fabricación. Un ejemplo de ello es la robótica; impresoras 3D para edificios, mobiliario o diseños interiores empleando materiales reciclables, robots para la construcción de infraestructuras más grandes como edificios o puentes, entre otros. Asia es un continente pionero en este ámbito, ya que los nuevos edificios que construyen disponen de tecnologías punteras y se construyen de manera digital.
Está claro que en España debemos sumarnos y montar en este tren, porque es el futuro que nos lleva a mejorar los proyectos y todo lo que nos rodea.