Tendencias 2020

Tendencias en el diseño de espacios corporativos en 2020

El diseño de los espacios corporativos ya no se basa únicamente en la figura decorativa de la empresa, sino que adquiere una mayor relevancia como herramienta para agradar, involucrar y conservar a sus trabajadores. Por eso, es necesario que el diseño de los espacios de trabajo se adapte a los empleados teniendo en cuenta las tendencias de cara a este 2020.

 

Service Futures, en colaboración con CIFS (Copenhagen Institute for Future Studies), ha encuestado a cientos de directores ejecutivos alrededor del mundo para indagar y poder deducir cómo serán los nuevos métodos de trabajo, que sin duda, influirán en el diseño de la oficina.

Entre otras conclusiones, cabe destacar que el 67% opina que los millennials influirán significativamente en el diseño de las oficinas, un 57% piensa que el trabajo virtual también influirá notablemente, el 49% cree que los empleados priorizarán más la personalización del workplace, un 47% prevé que la normativa de sostenibilidad será algo que concierna a las empresas y por último, el 45% apuesta porque el trabajo en grupo golpeé con fuerza en el diseño de los espacios.

Tras la valoración de estas directrices del mundo empresarial, podemos visualizar las tendencias futuras que resultarán clave durante este 2020.

– Planes colaborativos: Con el tiempo, los trabajos individuales se están convirtiendo en proyectos en grupo para que los diferentes pensamientos, habilidades y competencias de cada trabajador se reúnan en ideas más creativas e inspiradoras. También resulta más eficaz que entre un conjunto de personas se solucionen ciertos problemas complejos que puedan presentarse. Por ello, el diseño se tiene que adaptar a estas oficinas modernas que requieren de espacios más flexibles, amoldables y diáfanos para que el equipo obtenga las herramientas necesarias en su trabajo y se dirijan hacia la misma dirección.

– Espacios inteligentes: Estamos en tiempos en los que la tecnología crece a pasos agigantados y que cada vez ahonda más en el ámbito laboral, demandando ciertos elementos de diseño: mesas para trabajar de pie o sentado, mobiliario preparado para fáciles movimientos a la hora de organizar las salas de reuniones…

– Diversidad intergeneracional: Sin duda, las multigeneraciones, que compartirán el mismo espacio este 2020, son una de las claves en las que el diseño de oficina debe sumergirse utilizando la personalización como herramienta para adecuarse a las necesidades de cada tipo de empleado, además de incluir espacios de comunicación más informales.